HOSTELERÍA DE ESPAÑA ultima la creación de un distintivo acreditativo de ‘hostelería segura’ que aporte confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de normas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos de cara al comienzo de la actividad.


Hostelería de España, la patronal de los hosteleros, contando con la participación de diversas asociaciones de hostelería provinciales del país, ha creado un comité técnico para ultimar las condiciones de un distintivo de HOSTELERÍA SEGURA. El distintivo será una garantía de que los establecimientos que lo luzcan cumplirán una serie de medidas diseñadas para obstaculizar la propagación del Covid-19 de cara al inicio de actividad tras la desescalada y vuelta a la nueva normalidad.

Las medidas a las que hace referencia este distintivo comprenden diferentes aspectos que tienen como finalidad garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al local hasta que salen, así como la de los trabajadores. Sin embargo aún no se han concretado los protocolos, ni quien será el organismo encargado de hacer las certificaciones.

Las medidas no contemplan las mamparas

A la espera de ultimar los detalles, el protocolo al que hace referencia este distintivo incluirá varias medidas como el control de temperatura a la entrada del establecimiento, reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas, implantación de dispensadores de hidrogel para favorecer las mejores condiciones de higiene o extremar la higiene en la manipulación de alimentos, así como en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños.

El grupo técnico que está ultimando los detalles de este distintivo expresa el rechazo del sector a algunas de las propuestas que se han dado a conocer en los últimos días por parte de algunos empresarios hosteleros, como la instalación de mamparas separadoras de espacios, puesto que “suponen una inversión inasumible para el sector, que se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica. Además, todavía no contamos con ningún tipo de normativa por parte del Ministerio de Sanidad que indique que haya que utilizarlas”, señalan desde la patronal. 

“La hostelería española es una industria seria y responsable, además de uno de los motores económicos del país, que está sufriendo de manera muy severa la crisis del Covid-19. Con estas medidas pretendemos ir por delante de la situación y avanzar una serie de protocolos que nos permitan, cuando las administraciones lo autoricen, abrir lo antes posible. Es importante que podamos retomar la actividad lo antes posible para paliar el impacto del coronavirus, pero ofreciendo garantías tanto a clientes como a trabajadores”, afirma el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel.

Distintivo por sectores y territorios

El nuevo distintivo contará con tres variantes diferentes, ‘HOSTELERÍA SEGURA’, ‘RESTAURANTE SEGURO’ y ‘BAR SEGURO’, que a su vez podrán hacer propios los distintos territorios a través de su traducción y la incorporación de la imagen de la asociación de hostelería correspondiente.

Deja un comentario