A través de TheFork PAY, los usuarios podrán pagar directamente desde la app de ElTenedor, de manera rápida y sin necesidad de contacto, teniendo un mayor control de sus transacciones


La vida, tras casi un año de pandemia, ha cambiado notablemente en todos sus ámbitos, desde la forma en la que nos divertimos con amigos o familia, hasta la manera en la que consumimos en todo tipo de establecimientos.

Un distanciamiento social que ha provocado que los servicios digitales móviles estén en pleno auge y el mercado móvil crezca potencialmente.

Según Banco de España, los consumidores han reducido a mínimos la retirada de efectivo en sucursales bancarias y, actualmente, únicamente existen en España 48.000 cajeros automáticos, las mismas instaladas allá por 2002.

Unas cifras que muestran un cambio de hábito por parte de los consumidores, que se ven reflejados en los últimos datos facilitados por American Express sobre los pagos vía móvil. Aproximadamente un tercio (32%) de los titulares de sus tarjetas ya realizan pagos con su teléfono móvil con carácter mensual y en cualquier tipo de establecimiento y más de la mitad (52%) tienen su tarjeta American Express integrada en su teléfono.

Una nueva funcionalidad para una nueva realidad

ElTenedor (grupo TheFork), en su apuesta por una completa y eficaz digitalización de la hostelería, también se adapta a esta nueva realidad anunciando el lanzamiento de TheFork PAY.

Una nueva solución que permite pagar la cuenta de los restaurantes adheridos a la plataforma directamente desde la propia app, fomentando así el pago digital “sin contacto” y un mejor control de las transacciones.

En una reciente encuesta realizada en los 22 los mercados donde opera ElTenedor para analizar el comportamiento de sus usuarios, se detectó que el 66% de los comensales españoles prefieren pagar desde su móvil y que el 74% de los realizan un mínimo de tres pagos online a la semana, una cifra que se incrementó en personas de entre 25 y 45 años. Como parte de la misma encuesta, se preguntó a este rango de edad sobre su intención a la hora de utilizar TheFork PAY y un 67% confiesa que lo utilizará de manera habitual.

Pero ¿cómo funciona realmente TheFork PAY?

Seguridad, rapidez y sencillez es lo que ofrece la nueva forma de pago TheFork PAY. De hecho, es extremadamente fácil de usar. Media hora después de la hora de la reserva, cuando se está en el restaurante y siempre que este tenga activado este método de pago, se recibe una notificación en tu teléfono recordándote que puedes pagar con TheFork PAY.

También se puede acceder al pago haciendo clic en el banner desplegado en la app donde se puede ver el botón «Pagar». Una vez el usuario accede, puede introducir la cantidad de la cuenta y el número de tarjeta. Si la tarjeta ya ha sido guardada, solo hay que seleccionarla. Tras pulsar en el botón «Pagar», se puede elegir dejar propina al restaurante y finalizar la operación.

Los usuarios pueden decidir si agregar una sugerencia para ayudar a mejorar y perfeccionar el servicio de los restaurantes. Y todo sin esperas innecesarias para tener que pagar la cuenta.

Se pueden encontrar los restaurantes que tienen activado este método de pago en una sección destacada en la web y app, y también se pueden detectar poniendo TheFork PAY en el buscador.

Además, ser “digital” tiene recompensa. Por cada pago con TheFork PAY el comensal se lleva Yums (puntos de fidelización) extra que podrá canjear por descuentos en próximas reservas. Sin duda, un incentivo tanto para comensales como para restaurantes, que incrementan el atractivo de reservar mesa en su establecimiento.

¿Qué ventajas tiene para los restaurantes?

Hasta el momento, cerca de 2000 restaurantes en toda España ya han activado al pago digital con TheFork PAY, de los cuales casi 100 de ellos tienen alguna distinción en la Guía MICHELIN, grandes grupos y restaurantes independientes.

Entre las ventajas que tiene esta nueva funcionalidad para los restaurantes destaca la agilidad en el servicio. Al simplificar el proceso de pago para los clientes, permite que los hosteleros puedan realizar una rotación aún más rápida de las mesas e incrementar su clientela diaria.

A través de los pagos digitales, los usuarios son más propensos a la hora de dejar propina, ya que se solicita directamente desde la app. En los primeros test realizados por TheFork en Milán y Roma (2020) se pudo comprobar que el 20% de los pagos realizados con TheFork PAY incluyeron propina.

Además, no es necesario adquirir dispositivos adicionales o TPVs para realizar gestionar los pagos, la transacción se gestiona directamente desde el software de reservas ElTenedor Manager.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario