¿Gin tonic o ensalada?

Aunque los agoreros de siempre vaticinan que el vodka acabará por desbancar a la ginebra como destilado de moda, lo cierto es que la estrella del gin&tonic continúa brillando, al menos en España. ¿Cómo se entiende sino que incluso en el bar más modesto de un pueblo perdido la oferta de ginebras Premium alcance fácilmente una quincena de referencias, y pueda superar el medio centenar en las coctelerías de moda?

Los aficionados a los buenos destilados no deberíamos quejarnos ante los efectos del boom del gin&tonic, que ha suplantado los gins más ramplones e industriales por una gama larga y diversa de marcas de gran calidad.

Sin embargo, lo que nos tiene hasta el moño de la pituitaria es la supuesta creatividad de muchos bartenders, que han aprovechado esta moda para dar rienda suelta a su temeraria vocación mixológica, mezclando ingredientes sin ton ni son y desvirtuando la esencia del gin&tonic original incorporando todo tipo de ingredientes: frutas exóticas, el consabido pepino, canela en rama, bayas de enebro –un tropezón que nos obliga a masticar o escupir con disimulo los molestos granos–, flores… ¡e incluso aceite de oliva!

El desmadre en torno al famoso combinado es tal que no son pocas las barras donde el gin&tonic semeja más bien a una ensalada. Por tanto, ha llegado el momento de poner coto a esta locura y rogar, en nombre del dios Baco, que los camareros y barmans se abstengan de continuar innovando y regresen al concepto del gin&tonic original: un vaso ancho (y largo, a poder ser), generosamente relleno de hielos (grandes, por favor), 5 cl de una buena ginebra (que sepa a enebro, sobre todo), una tónica honesta (bien dotada de quinina natural) y apenas un twist de piel de cítrico como elemento aromático y decorativo. Si acaso, se puede completar el combinado con un golpe de bitter (Angostura o el que más nos guste entre los muchos que han aparecido en el mercado en los últimos tiempos, como la larga gama de Bittermens y Scrappy's Bitter). Y nada más.

Entonemos todos, pues, esta frase: "Camarero, póngame por favor un gin&tonic, no una ensalada".

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Las mejores barras para ir de tapas en Madrid

Tapas, raciones, aperitivos, comidas... Bares o restaurantes... El concepto es ambigüo y difícil de explicar, pero…

2 horas

¿Cuál es el mejor pan de hamburguesa?

Juanito Baker, la empresa de Carlos Pérez, elabora casi cuatro millones de panecillos de hamburguesas…

2 días

Maca De Castro, nueva presidenta de Euro-Toques España

La chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de la entidad, que…

3 días

Amberes, restaurantes de alta cocina, además de diamantes

Un fin de semana es perfecto para disfrutar de esta ciudad flamenca, descubrir sus restaurantes,…

5 días

10 vinos blancos para sorprender

La llegada del calor invita a disfrutar de los vinos blancos, que en España son…

6 días

De potes por Pamplona

Once locales imprescindibles de la capital navarra para los amantes del vino, en los que…

1 semana