Panem ha sido elegido mejor roscón artesano de madrid 2022 por un jurado presidido por Paco Torreblanca


El mejor roscón de Madrid  2022 es el de PANEM. Así lo ha decidido en una cata a ciegas el jurado del IV Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid, convocado por GastroActitud, que se ha reunido esta mañana en el histórico restaurante Lhardy.

Panod ha logrado el segundo puesto del pódium e Isabel Maestre, el tercero.

Panod, Paned e Isabel Maestre

Panod, Paned e Isabel Maestre

El campeonato está dotado con 2.500 euros en productos Únicla y Clesa, que el ganador donará a una ONG de su elección, según se indicaba en las bases.

En palabras del gran pastelero Paco Torreblanca, presidente del jurado, “estas iniciativas contribuyen a elevar el nivel de la pastelería madrileña que tiene en el roscón de reyes uno de sus emblemas”.

Buscando roscones en la Comunidad de Madrid

Para participar en el campeonato y optar a ser el mejor roscón de Madrid 2022 había que haberse inscrito antes del 6 de diciembre y cumplir los requisitos indicados en las Bases del Campeonato. 

Los roscones debían estar elaborados por pasteleros profesionales, con negocio propio o que trabajasen en uno ajeno, limitándose al ámbito de la pastelería, la panadería, el catering y la restauración siempre que tuvieran venta al público.

Cada roscón debía pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno. Imprescindible que todos los ingredientes fueran naturales, obligatoriamente: harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche o nata, levadura fresco o masa madre, almendra o frutos secos y azucarillo. Y como extras opcionales: fruta confitada o escarchada; vainilla o semillas que aporten sabor a la masa; miel, AOVE (siempre que no supere el 5% del total de los ingredientes), agua de azahar, etc.

Un jurado experto 

El jurado  ha estado presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca. Le acompañaban el pastelero  Ricardo Vélez, pastelero de Moulin Chocolat (ganador del primer Campeonato mejor roscón de Madrid 2019). Junto a ellos, José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País y fundador de GastroActitud. Fatima Gismero, pastelera de Pastelería Panadería Fátima Gismero -Pioz, Guadalajara (ganadora del Premio Pastelero Revelación 2021 en Madrid Fusión), Sonia Andrés, chef profesora de pastelería de Le Cordon Bleu, Estela Gutierrez (segundo puesto Premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión 2021) y Bea Garaizabal (Miembro de la Real Academia de Gastronomía y Vicepresidenta de la Madrileña). Todos ellos presentes, más el ganador de la edición 2021, Mario Ortiz de Brulèe Panadería

Jurado IV Campeonato Mejor Roscón de Reyes de Madrid

Jurado IV Campeonato Mejor Roscón de Reyes de Madrid

Los 10 finalistas

En el campeonato se inscribieron más de 40 participantes de los que se seleccionaron 10 finalistas. Roscones de estilos diversos que muestran la pluralidad rosconera de Madrid. El ganador  formará parte del jurado del campeonato del año próximo y no puede volver a presentarse hasta dentro de tres años, para de este modo dar opciones a todos los pasteleros de la Comunidad de Madrid. Los diez establecimientos finalistas lucirán el logotipo del Mejor Roscón Artesano de Madrid 2022 y el campeón tendrá una identificación especial acorde a su rango.

Las pastelerías finalistas han sido

1. Marea Bread. Calle Oña, 25. Madrid. Teléfono: 638 12 68 53.

MAREA BREAD ROSCON FINALISTA 2022

2. La Tahona de Moralzarzal. Calle de las eras, 14.  Moralzarzal.  Teléfono: 918 57 81 18.

La Tahona de Moralzarzal

3. Isabel Maestre. Fernández Caro, 7.  Madrid. Teléfono: 912 68 05 88. Puntos de venta en El Corte Inglés.

Isabel Maestre

4. Panem. Calle de Fernán González, 46. Madrid. Teléfono: 917 95 91 07.

Panem

5. Horno de San Onofre. Calle de San Onofre, 3.  Madrid. Teléfono: 912 30 84 33.

Horno de San Onofre

6. Panod. Prim, 1.  Madrid.Teléfono 915 994 845.

Panod

7. Pan Madre Tierra.  Calle María Moliner, 26. Valdemoro.  Teléfono: 623 17 63 42.

Pan de Madre Tierra

8. La Barra Dulce. Calle del Mesón de Paredes, 22. Madrid. Teléfono: 918 46 83 85.

La Barra Dulce

9. La Panotheca. Calle Cea Bermúdez, 10. Madrid. Teléfono: 917 27 47 04.

La Panotheca

10. Obrador El Panazo. Calle Ferrer del Río 9. Madrid. Teléfono: 910 00 00 02.

El panazo

 

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

Deja un comentario