Quique Dacosta ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020.


Es una buena noticia que en estos tiempos tan malos para la hostelería, un cocinero como Quique Dacosta haya sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado esta distinción a diferentes personalidades de la cultura que han destacado en “el campo de la creación artística y cultural” o “han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.

Tras recibir la noticia, el cocinero se ha mostrado feliz: “Me siento muy orgulloso de representar a la gastronomía, a la cocina y a la hostelería en este premio en un año tan difícil para todos”. Y ha querido agradecer al Ministerio de Cultura “su sensibilidad hacia la gastronomía”. Este reconocimiento supone un “apoyo relevante no solo a nuestro trabajo sino también a un sector que cuenta con tanto talento”, ha puntualizado.

Tampoco ha querido olvidar a su familia profesional: “Mi equipo es parte fundamental en mi vida, sin todos ellos este reconocimiento no habría sido posible”. Y se ha acordado de todos aquellos que cada día unen sus fuerzas para que su propuesta gastronómica de autor cobre importancia cada año: “Es un premio también para proveedores, productores, agricultores, ganaderos y pescadores que se esfuerzan para que dispongamos de las mejores herramientas para contar nuestra historia”.

Premios y reconocimientos

Dacosta, distinguido también como Doctor Honoris Causa en Bellas Artes en 2013, se ha convertido en referencia de la gastronomía a nivel internacional destacando la creatividad y vanguardia de su lenguaje en la cocina, además de trabajar constantemente en un rastreo del territorio en el que se ubica con una mirada innovadora, y siempre manteniendo su condición divulgadora.

El cocinero, que el año pasado recibió el Premio como Mejor Empresario de la Restauración Española por la Real Academia de Gastronomía, ha situado a su restaurante con tres estrellas Michelin en los primeros puestos de las listas, como Opinionated About Dinning, que lo posiciona en los últimos cinco años como uno de los diez mejores de Europa, habiendo ocupado el número uno del ranking durante dos temporadas consecutivas.

Dacosta es director gastronómico del Mandarin Oriental Ritz Madrid, que abrirá sus puertas en los próximos meses, además de ser propietario de Quique Dacosta Restaurante (3 estrellas Michelin), El Poblet (2 estrellas Michelin), Vuelve Carolina, Llisa Negra, Mercatabar, y ArrosQD, su apuesta más internacional en pleno corazón de Londres.

Dacosta ha traspasado con su creatividad las fronteras de la cocina, convirtiéndose en presentador y coproductor de Una Vida Una Cena, serie de éxito en Amazon, en la que Dacosta cocina la vida y sentimientos de diferentes personalidades internacionales de la cultura y del deporte.

Además, La belleza e inspiración artística de su cocina ha sido objeto de investigación y análisis por parte de uno de los más prestigiosos publicistas, Toni Segarra, y The Mediapro Studio, quienes crearon Cocinar Belleza, un documental inspirado en su obra.

Deja un comentario