Estas son las últimas novedades que ofrece Madrid para disfrutar de los mejores cócteles y vinos.


Como la capital de España es una ciudad de buen beber, con una ancestral cultura tabernaria, en la que además las aperturas de nuevos establecimientos de restauración están a la orden del día, os presentamos las novedades en coctelerías y wine bars: una selección de ocho locales destacados entre los de más reciente apertura para beberse Madrid.

El listado presenta una mayoría de coctelerías. Que las hay de diverso estilo y especialidades. Especializadas en el recetario clásico, innovadoras, piano-bars para disfrutar de bebidas con música en directo y hasta una exótica coctelería ¡georgiana! En el apartado de los bares de vinos, el foco de los nuevos establecimientos está puesto en los vinos naturales, los pequeños productores y también los gloriosos vinos de Jerez. Aunque en todos estos locales la oferta es amplia y el disfrute está asegurado. Si se bebe con responsabilidad, por supuesto. ¡Salud!

 

Nuevas coctelerías y wine bars de Madrid

Fat Cats

Coctelería
Infante, 5. Tel. (+34) 697 73 77 34

La última novedad que ha sumado atractivo al cada vez más dinámico y diverso escenario mixológico del barrio de Las Letras tiene un punto de garito clandestino y una estética de aires vintage, que remite a los años 70. El nombre rinde culto a los famosos “Fat Cats Burglars” –ladrones célebres de los Estados Unidos– y la carta de cócteles es breve pero muy acertada: cócteles clásicos en atinadas reinterpretaciones. Sus propietarios, Shivank Singh –ex Deloitte y Amazon en España e India–, Eric Raventós –CEO de Vidoomy– y Nina Cid –diseñadora de UI/UX en Deloitte– han sabido asesorarse bien (por los responsables de la coctelería 1862 Dry Bar) para cuajar una propuesta convincente, sin alharacas, que se disfruta e invita a regresar. El ambiente y la atención, impecable, también auguran una feliz trayectoria a este nuevo local.

 

La barra de Fat Cats

Dry Martini by Javier de las Muelas. The Bar

Coctelería
Casa Gallardo. Ferraz, 2. Tel. (+34) 913 68 88 82

Con la reapertura de Dry Martini, Madrid recupera una de las coctelerías más emblemáticas del panorama nacional, liderada por el inquieto empresario y emprendedor Javier de las Muelas, un referente internacional en el sector, que inició su trayectoria con el recordado Gimlet de Barcelona, en 1979, y que desde 1986 lleva la riendas del mítico Dry Martini de la misma ciudad. Una marca que replicó con éxito en establecimientos en medio mundo –Singapur, México, Italia, China– y que tuvo en el Gran Hotel Meliá Fénix de Madrid su sucursal durante 13 años, hasta 2022.

La reapertura, en cualquier caso, es una gran noticia, entre otras cosas por el nuevo emplazamiento: la Casa Gallardo –nobilísimo edificio vecino de la Plaza España– se antoja el marco ideal para la propuesta que sugiere De las Muelas. Puerta con puerta con el Club Allard –el restaurante gestionado por Martin Berasategui, uno de los últimos de la capital en recibir el espaldarazo de la primera estrella Michelin–, las instalaciones del nuevo Dry Martini rezuman clase y elegancia. Decorado en tonos oscuros, con una barra de diez metros lacada en negro piano, y con salones amoblados con confortables sofás, el espacio es ideal para disfrutar de una coctelería clásica donde la estrella es, por supuesto, el dry martini. Aunque la carta es amplia, erudita y no decepciona, como tampoco las alternativas sólidas. Ya que no se trata solo de beber.

 

Coctelerías y wine bars de Madrid

El dry martini del Dry Martini de Madrid

 

Persimmon’s

Coctelería
Bárbara de Braganza, 2. Tel.: (+34) 915 75 55 22

Aunque la idea de una coctelería georgiana en pleno barrio de Las Salesas se antoja un extremo exótico –incluso para la diversa oferta que ha ido sumando Madrid en este género en los últimos tiempos–, es ese justamente el fundamento de la propuesta de Persimmon’s.

Un nuevo local en el que están involucrados Nino Kiltava y Zurab Khuroshvili, mentores de Nunuka -el coqueto bistrot georgiano que lleva un par de temporadas sorprendiendo en el barrio de Chueca–, que ya se han convertido en dignos embajadores de la culinaria de su país en la capital de España. En su nueva coctelería, en cualquier caso, redoblan la apuesta, desplegando una oferta de singulares brebajes elaborados principalmente a base de chacha –el aguardiente de frutas tradicional de Georgia–, que se disfrutan en compañía de platillos típicos de la gastronomía de aquel país, perfectos para compartir.

La acogedora decoración –firmada por la diseñadora Olga Rusakova de Chapter One Studio– y la dedicada atención completan una experiencia más que satisfactoria. Muy recomendable para paladares curiosos.

 

coctelerías y wine bars de Madrid

Cócteles y picoteo georgianos en Persimmon’s

Harrison 1933

Coctelería
Calle Recoletos, 16. Tel.: (+34) 910 88 88 40

La más veterana entre las coctelerías de nueva hornada que recomendamos en esta selección, Harrison 1933 merece ser incluida y no solo porque aporta aire nuevo al escenario coctelero de la ciudad, sino también porque incorpora novedades y desarrolla su actividad con gran dinamismo. No podía ser de otra manera, tratándose de un proyecto liderado por Carlos Moreno, bartender inquieto donde los haya, que ha asumido con entusiasmo el desafío que le ha puesto por delante el grupo Larrumba: un espacio que rinde homenaje al fin del prohibicionismo, desde la creatividad, el espíritu lúdico y la audacia mejor entendida. Siempre con la idea de aunar la coctelería con la música y el arte, la última novedad que presenta Harrison 1933 es el Gold Room, piano bar situado en el sótano del local, donde las noches de los miércoles se presentan tragos especiales y fluye la música en directo.

 

Uno de los rincones del nuevo Piano Gold Room de Harrison 1933

Caíño

Wine Bar
Ibiza, 35. Tel.: (+34) 910 60 72 80

En el mismo espacio donde funcionó –hasta la maldita pandemia– el ilustrado bar de vinos El Marginal, el grupo Bulbiza ha reformulado la propuesta creando Caíño, un wine bar-taberna muy atractivo, con Carlos García en los fogones y Lucía Araque al frente de la sala y a cargo de la selección vinícola. El joven chef, que recogió experiencia en la vecina La Cocina de Frente, acierta con una carta de platos sabrosos y sencillos que sintonizan con el tono informal que sugiere el establecimiento. Para beber, vinos interesantes y diversos de pequeños productores, en una amplia selección que suele rotar. Como para no aburrirse.

 

cocteleréas y wine bars de Madrid

Caíño, el nuevo wine bar-taberna de Bulbiza

 

La Alquimia

Wine Bar
San Lucas, 15.

Tras una primera etapa en la calle Amador de los Ríos, en su nueva ubicación, más céntrica, La Alquimia apunta a convertirse en uno de los nuevos referentes para los amantes de los vinos naturales que se concentran en Madrid. Que son cada vez más. La selección es breve, pero variada e interesante. Y se acompaña de una gastronomía noble, de sabor casero. El éxito en los primeros meses de andadura es evidente: el local está siempre lleno.

 

coctelerías y wine bars de Madrid

Vino natural en La Alquimia

Glop

Wine Bar

Fernando El Católico, 6. Tel.: (+34) 676 16 85 94

Uno de los últimos en llegar al cada vez más concurrido universo de los wine bars de la capital es Glop, en Chamberí. Regentado por Juan y Julia –también fundadores de La Deseada– el nuevo bar de vinos pone en foco la riqueza del marco de Jerez. Aunque además de finos, manzanillas, olorosos, amontillados y demás generosos andaluces, la propuesta aborda también vinos nacionales de otras comarcas. En una carta de más de 60 referencias, 15 de las cuales se sirven por copa. Para comer, un notable bikini, buenas conservas, carpaccios, albóndigas y algún otro plato sabroso en plan informal.

 

Vino y aperitivo en la barra de Glop

 

Tal vez también te interese:

Terrazas para beberse Madrid: coctelerías y wine bars

 

Coctelerías y bares para beberse Madrid en Madrid Fusión 2023

Aprende todo sobre los vinos del mundo

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario