Los mejores locales de la ciudad para disfrutar de la gastronomía a todos los niveles: tapas, paellas, pescados, cocina creativa, de fusión…


Valencia está que arde y no solo porque se celebren las fiestas de Fallas. Arte, arquitectura, ciencia, espectaculo, también gastronomía, un completo programa de ocio a medida. Si estás buscando un plan para celebrar #ElDíaDelPadre, la excusa perfecta para finalizar las #Fallas2019 o tienes pensado viajar a la Comunidad Valenciana como escapada de Semana Santa, toma nota, estos restaurantes van a hacer tu ruta gastronómica por “la terreta”.

1. Apicius

Calle Eolo, 7. Teléfono: 963 936 301

Enrique Medina crea una cocina de sabores limpios y olores nítidos sin alejarse en exceso de lo tradicional. La materia prima siempre está presente y por encima de cualquiera de sus creaciones, así como el producto del Mediterráneo. Elaboraciones minuciosas y precisas que casan a la perfección con los maridajes (alemanes o no) de Yvonne Arcidiacono, la otra cara de Apicius, la que está en la sala y mima al cliente. Pasión y excelencia en todo lo que hacen.

Apicius

2. Askua

Carrer de Felip Maria Garín, 4.

Las brasas de Askua llevan encendidas 25 años, desde 1994, pero aquí hay mucho más que carne, aunque haya sido el subtítulo de «asador» lo que le diera fama, en una tierra poco dada a la parrilla. El secreto de Ricardo Gadea, alma del lugar, es tan simple como utilizar producto de calidad y cantarlo a los cuatro vientos. En su carta destacan recetas tradicionales españolas con carnes y pescados, pero también el steak tartar, los guisantes lágrima, las mollejas o un buen jamón ibérico.

3. Canalla Bistro

Carrer del Mestre Josep Serrano, 5. Teléfono: 963 740509

Es el restaurante de cocina de fusión de Ricard Camarena. Un local, informal, ecléctico, cosmopolita y moderno que tiene como objeto trasladar al comensal a un viaje por el mundo. Desde Nueva York hasta Hong Kong. En barra o en mesa. Canalla Bistro ofrece la cocina más viajera de Camarena a un precio asequible y en constante cambio. Da igual cuando vuelvas porque, conociendo a este cocinero, ¡la carta ya no será la misma! Otros de sus locales en la ciudad Habitual y Central Bar en el mercado de Valencia.

Canalla Bistro

4. Casa Carmela

Carrer d’Isabel de Villena, 155. Teléfono: 963710073

Especializados en paella a la leña del naranjo, Casa Carmela  fue fundada en 1922. Su paella, como ellos mismos dicen, es un plato sencillo y a la vez difícil de elaborar. Utilizan ingredientes modestos, de carácter popular, y su forma de cocinarla es a la manera tradicional. De capa fina y de sabor ahumado al fuego, estas paellas son la representación perfecta de la paella tradicional valenciana.

Casa Carmela

5. Casa Montaña

Carrer de Josep Benlliure, 69. Teléfono: 963 672 314

Escondido tras una fachada modernista y fundado en 1836 es uno de los restaurantes con más solera de Valencia. En este restaurante la tradición y la modernidad se encuentran en sus platos con el objetivo dar placer a los sentidos a través de una carta de tapas y un menú degustación a base de platos típicos españoles.

6.- El Poblet

Carrer de Correus, 8. Teléfono: 961 111 106

Bajo la influencia del entorno,  la filosofía creativa de Quique Dacosta y la dirección de Manuela Romeralo,  el cocinero Luis Valls dirige un equipo que se centra en platos de creación propia. En la carta tres menús diferentes, uno de ellos dedicado a los platos estrella de Quique Dacosta. La mejor opción para disfrutar de su creatividad desarrollada en Denia, pero sin salir de Valencia. Servicio y bodega excelentes. En Vuelve Carolina, local contiguo, se pueden probar tapas contemporáneas y la personal cocina peruana de Omar Malpartida, con quien Dacosta mantienen una colaboración.

El Poblet

7. Fierro

Carrer del Dr. Serrano, 4. Teléfono: 963 305 244

He aquí un enclave argentino en el corazón de Valencia. Carito Lourenço y Germán Carrizo desarrollan una cocina mestiza, que trata de acercarse al comensal a través de propuestas muy personalizadas. Aquí se trabaja casi a medida y se está dispuesto a desarrollar cuantos experimentos sean necesarios en favor de la buena gastronomía. Su última apuesta «Los hermanos sean unidos» ha traído hasta la ciudad del Turia a los mejores cocineros argentinos.

Carito Lourenço y Germán Carrizo con Julieta Caruso

8. Karak

Carrer del Músic Peydró, 9. Teléfono: 963 15 45 88

Raquel Cernicharo arrancó este proyecto tras su paso por Top Chef. Trabajadora, impulsiva, despierta y luchadora, apuesta por una cocina libre, que no se ata a nada ni presume de referentes. Mezclas imposibles que nacen de la intuición y el gusto personal, que va de Asia a Latinoamérica pasando por Valencia.

9. Kaymus

Av. del Mestre Rodrigo, 44. Teléfono: 963486666

Nacho Romero ofrece agradables platos de la cocina española tradicional, elaborados con fineza y muy bien puestos al día. Materias primas de calidad, puntos de cocción medidos y la dosis justa de creatividad caracterizan su cocina. En la carta, larga y variada se puede elegir entre arroces, guisos, steak tartar o salazones caseros.  Menús a precios interesantes.

10. Komori

Carrer del General Gil Dolz, s/n. Teléfono: 960045635

Ubicado en el hotel The Westin Valencia, Komori es un japonés del Grupo Kabuki. Significa “murciélago” y hace una clara alusión al escudo de la ciudad del Turia. Andrés Pereda es el cocinero que está a cargo de Komori y es  él quién, siguiendo la estela marcada por Ricardo Sanz en Madrid,  ha incluido en su carta platos con toques valencianos como el “esgarraet de gindara” o el “nigiri de anguila maresa”, logrando una acertada fusión japo-valenciana.

11. La Salita

Carrer de Sèneca, 12. Teléfono: 963817516

Llena de color, elegante y local, muy local. Así es la cocina de Begoña Rodrigo. Una propuesta muy personal, que se aleja de los caminos comunes para encontrar su propia voz.  Un restaurante en el que el equipo trata de hacerte sentir como en casa. Cocina de producto en la que también le hace un hueco, en forma de guiño, a la cocina asiática y latinoamericana que Rodrigo ha ido descubriendo a lo largo de sus viajes. Si quieres leer la crítica del restaurante La Salita.

Salmonete, salsa de sus higadillos, seta enoki, tirabeque y raíz de apio. La Salita.

12. Lienzo

Plaza Tetuán, 18, Bajo Derecha. Teléfono: 963521081

María José Martínez y su jefe de sala, Juan José Soria, son los encargados de trasladarte a un particular viaje gastronómico desde Valencia hasta Murcia, puro Mediterráneo, sin moverte del centro histórico de Valencia.  Cocina divertida, fresca y desenfadada con sabores intensos, que nace del guiso antiguo. María José parte de los sabores tradicionales para crear, a través de técnicas y elaboraciones modernas, platos en los que el producto sigue siendo la estrella.

María José Martínez, cocinera de Lienzo.

13. Llisa Negra

Carrer de Pascual i Genís, 10. Teléfono: 963 94 60 79

Es la última y más novedosa apuesta de Quique Dacosta en la ciudad de Valencia. Un homenaje al producto, un espacio donde el comensal tiene la oportunidad de explorar su sabor y su pureza. Entre los platos de la carta destacan los arroces, una declaración de intenciones, pero también los mariscos, los pescados y hasta las carnes. Un restaurante de los llamados «de producto»  que no cansa. De postre tarta de queso, una de las mejores del país. Si lo que se busca es algo más informal: Mercat Bar, también con la firma de Dacosta.

Llisa Negra.

14. Nozomi Sushi Bar

Carrer de Pere III el Gran, 11. Teléfono: 961487764

La cocina japonesa no es una moda, es un estilo de vida. De ahí que su nombre signifique “la ilusión de un sueño cumplido”. Nuria Morell es la cocinera al mando de este japonés, una rareza dentro de la estricta -y machista- cocina nipona. Un espacio precioso, limpio y delicado, como la cocina que sale de las manos de Morell. Un canto a la pureza. Aquí no hay fusión, ni retos creativos. Solo cocina japonesa tradicional muy bien elaborada con buenas materias primas. Por algo no es nada fácil conseguir mesa.

15. Paraíso Travel by Origen Clandestino

Carrer de la Carda, 6. Teléfono: 691 54 92 09

El colombiano Junior Franco es la persona que está detrás de Paraíso Travel by Origen Clandestino. Sus platos, como él mismo dice, “son las recetas que marcan nuestro universo. Condensan algunas de las cosas que más nos gustan, rompen algunas reglas y aportan sabores que podríamos estar comiendo días y días”. Franco revisa recetas valencianas y colombianas para reinterpretarlas en base a las dos culturas y resaltando en cada una de ellas algunos de sus sabores más sorprendentes.

16. Rausell

Carrer d’Àngel Guimerà, 61. Teléfono: 963843193

Ya va por la tercera generación de cocineros desde que abrió en el año 1948. Una barra bien repleta lo hizo famoso, por dos razones: la calidad del producto y el dominio de la plancha. La cocina de los hermanos Rausell, al frente de los fogones, es sencilla y se nutre de los productos de la tierra y del mar partiendo de recetas heredadas que han ido renovándose con el paso de los años. Lo mejor, sin duda, los mariscos y los pescados, aunque el arroz también tiene su aquel.

17. Ricard Camarena

Av. de Burjassot, 54 – Bombas Gens Centre d’Art. Teléfono: 963 355 418

Ricard Camarena ha revolucionado con su trabajo sobre los fondos, una de las bases de la cocina. Con ellos consigue extraer la «raíz cuadrad del producto» como decía el maestro Plá. Además los utiliza para convertirlos en aderezos texturizados emulsionando su proteína con agua y grasa. Sus platos tienen siempre presente el producto de temporada que le suministran, a medida, agricultores de la huerta valenciana. También colabora con pescadores, artesanos, y otros proveedores con el fin de encontrar una materia prima excelente.  Impecable trabajo de David Rabasa al frente de la bodega. Su ubicación en el Centro de Arte Moderno Bombas Gens, un hermoso edificio industrial recuperado con gran acierto, es un plus. La variedad de precios en los menús, hace que sea una visita indispensable cuando se está en Valencia. Para leer la crítica de Ricard Camarena Restaurante, pincha aquí.

Entrada al restaurante Ricard Camarena

18. Riff

Carrer del Comte d’Altea, 18. Teléfono: 671 875 975

El alemán Bernd Knöller deja entrever sus orígenes y la importancia que tiene para él la ciudad en la que vive a través de una cocina que es puro mestizaje gastronómico, alemán – valenciano. Su carta le delata. En cada plato demuestra un increíble manejo del producto español (arroces, guisos, pescados), y siempre aparecen guiños a la tradición centroeuropea. Buen servicio y buena bodega. Todo invita a reservar.

19. Saiti

Carrer de la Reina Na Germana, 4. Teléfono: 960 05 41 24

La cocina de Vicente Patiño respeta la materia prima y los puntos de cocción y bebe de lo más profundo de la tradición valenciana. Platos y recetas del acervo popular a los que Patiño aporta un toque de modernidad e innovación. Ofrecen cuatro tipos de menús con el objetivo de adaptarse a cada temporada. Aquí la crítica de Saiti .En la puerta de al lado Sucar, cocina confortable para todos los días a precios suavísimos, desde unos buñuelos de bacalao a un estupendo arroz. Imprescindible la ensaladilla rusa, una de las mejores de España.

 

Ensaladilla rusa en Saiti.

20.- La sucursal

Marina de Valencia, Muelle de la Aduana, s/n. Ático del edificio Veles e Vents. Teléfono: 963 74 66 65

Sin duda tiene las mejores vistas de la ciudad: mar, playa, ciudad… Emplazado en el icónico edificio Veles e Vents, es el buque insignia del grupo La sucursal, uno de los referentes de la gastronomía moderna de Valencia. Si el espacio sorprende la cocina no se queda atrás: menús degustación que el comensal no conoce hasta que no se sienta en la mesa. Cocina mediterránea de alma creativa, que arriesga y gana.

Deja un comentario





Si navegas por este sitio, aceptas la política de cookies. más información

Esta web necesita tener activadas las cookies para una mejor experiencia. Si continúas navegando por este sitio sin cambiar tu configuración de cookies o haciendo clic en Acepto más abajo consientes este uso.

Cerrar