¿Y tú, comes aguacate? En poco años su consumo ha aumentado de manera espectacular. Exótico y saludable se ha convertido en un fetiche. Muchos datos y algunas recetas sobre esta fruta que llegó de América.


«Hay que comer un aguacate al día», «el aguacate no engorda», «solo están frescos en verano», «la grasa del aguacate es la más saludable» , «la mejor dieta para adelgazar es la del aguacate».  Todo esto oye  y se lee sobre el aguacate, pero no todo es verdad.

Locos por el aguacate

El aguacate lleva varios siglos con nosotros, pero nunca se había consumido tanto como ahora. Tal vez porque España es uno de los países productores y empieza a notarse el efecto de las campañas de marketing y publicidad. También porque muchos famosos se han rendido a sus encantos. #avocado, #avocadolove, #avocadotoast, #AvocadoLife#avoholic o #HoldMyAvocado.  Estos son algunos de los hashtag sobre aguacate (avocado en inglés) que encontramos en Instagram. Y es que esta fruta rugosa, de forma sugerente se ha convertido en un icono para  los instagramers.

Sube una foto a tu cuenta y verás como los seguidores crecen como la espuma.  Pero el furor del aguacate no se queda ahí. La última moda son los restaurantes especializados en recetas con aguacate como  AÜAKT AVOHAUS,  o AVOCADO LOVE, abiertos en Madrid y de los que rápidamente se han hecho eco todas las revistas cuquis. Veremos lo que dura la fiebre… Pero ¿qué sabemos del aguacate? ¿Cual es su origen? ¿Como se cocina? ¿Su grasa es saludable?

 

Ensalada de aguacate

El amigo que llegó de América

El aguacate es el fruto de la Lauraceae o Persea Americana, planta originaria de Mesoamérica y Sudamérica, emparentada con la Persea de África. Según los arqueólogos, se tiene evidencias de que esta fruta ha sido consumida por los humanos en América Central desde el 10.000 a.C. Los aztecas lo llamaban en lengua náhuatl «ahuacatl” que significa testículos de árbol. Los españoles que llegaron a tierras americanas lo llamaron aguacate, aunque en muchos países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay…) se conoce como «palta», palabra del quechua.

Parece probado fue el español Fernández de Oviedo el primer europeo en probar uno a principios del siglo XVI. En el diario que escribió durante su periplo por tierras americanas describe lo que percibió al probarlo: “En el centro de la fruta hay una semilla, como una castaña pelada, y entre ésta y la cáscara está la parte que se come. Es abundante, similar a la mantequilla y de muy buen gusto”.

 

Comemos mucho, pero no tanto

El consumo de aguacate se ha ido popularizando por todo el mundo. En la última década el aumento ha sido espectacular. En Europa, a lo largo del año 2018 se vendieron 650 millones de kilos de aguacate, es decir, 140 millones más que en 2017. Ese mismo año España batió su récord de consumo de aguacates, con nada menos que 74 millones de piezas (unos 15 millones de kilos) vendidas a lo largo del año. Esto supone un aumento del 35% ya que, a diferencia de 2017, se vendieron 19 millones de piezas más. Y, lo que es más, según la Organización Mundial del Aguacate, es el único producto agrícola cuyo consumo aumentó en España durante el pasado año.

Sin embargo, a pesar de este aumento a nivel general, los españoles consumimos una media de 1 kilo de aguacate al año frente a los 2-2,5 kilos de nuestros vecinos noreuropeos. España es, además, la cuna del aguacate en Europa. El cultivo se inició a finales de los años 70 en la zona de la Axarquía (Málaga) donde gracias a sus condiciones climáticas se produce la mayor parte de la producción total de nuestro país. Ahora también hay plantaciones en Canarias, Asturias, Valencia y Galicia.

 

Variedades de aguacates

En la actualidad, el número de variedades existentes de aguacate se eleva a unas 400. Entre ellas hay frutos que no superan el tamaño de una ciruela y otras que pueden llegar a alcanzar los 2 kilos. Las principales variedades se clasifican en base al comportamiento floral y los hay de dos tipos: A y B. Las flores tipo A, dan lugar a las variedades Hass, Lamb-Hass, Pinkerton, reek y Carmen ®. Mientras que de las flores tipo B floran Zutano, Bacon y Fuerte. Cada uno de estos tipos cuenta con unas características diferentes, así como una forma y una rugosidad de piel distinta unos de otros. Están frescos todo el año ya que se producen en climas tropicales donde no hay estaciones, sin embargo es fácil que a Europa lleguen en más condiciones ya que se recolectan verdes, antes de que maduren,  y pasan mucho tiempo en cámaras.

 

  • Hass: Tiene la forma de una pera y al madurar su color pasa del verde oscuro al morado/negro. La textura de su piel es rugosa y suele pesar entre 140 gramos y 400 gramos. Se trata de la variedad más importante a nivel mundial.

 

Aguacate Hass

 

  • Carmen: Es una variedad del Hass que cuenta con mayor productividad, precocidad y sabor. En la forma, la piel y la pulpa es aparentemente idéntico a la variedad Hass. Lo único que les diferencia es que el sabor y la textura de su interior en éste es más potente.
  • Lamb-Hass: Ha sido recientemente introducida en España. Tiene más forma de mini calabaza que del aguacate que tradicionalmente conocemos. Es la variedad que más tarde se recolecta, entre mayo y julio, y su producción es más alta y tolerante a las altas temperaturas y al viento.
  • Pinkerton: Es la variedad de los climas templados. Lo reconocerás por su forma, pues tiene el cuello muy alargado. Gracias a que su semilla es más pequeña de lo habitual, permite el aprovechamiento del 82% de su pulpa.

 

Aguacate Pinkerton

 

  • Reed: No es habitual encontrar este tipo de aguacate en España. Se trata de un fruto redondo, de tamaño mediano y de un color verde muy potente. Es una variedad que en sabor recuerda a la nuez y no ennegrece después de cortado.
  • Bacon: Tiene forma de aceituna gigante y su piel es más delgada, fina, verde y brillante que la del resto. La calidad de su pulpa es inferior a la del resto y de ella sólo se aprovecha el 61%.
  • Fuerte: Es un fruto con forma periforme que tiene un cuello largo y angosto. Su piel es delgada, verde y algo granulosa y su tamaño puede oscilar entre los 170 gramos y el medio kilo. Su pulpa es de excelente calidad y se llega a aprovechar hasta el 77% de la misma.
  • Zutano: Su piel es delgada en color verde claro, lisa, brillante y corácea. Es un fruto ovalado con una semilla mediana grande que pesa entre 200 y 400 gramos. Es, quizá, el de peor calidad que existe pues su textura es acuosa y su sabor es muy pobre.

 

Aguacate Zutano

 

Estas son sólo algunas de las variedades más conocidas y de las que más consumimos en España, pero no las únicas. Existen también los aguacates enanos que no tienen semilla y se comercializan por lo general en Francia; el Edranol y el Ryan que llegan de Sudáfrica; y el Wurt y el Nabal que provienen de Israel, siendo éste último el que menor contenido en grasa contiene de todos los aguacates, entre un 6 y un 8%.

 

Beneficios y riesgos 

El aguacate aporta entre 130 y 160 calorías por cada 100 gramos. Aunque su nivel calórico es alto, su composición está formada por diferentes tipos de grasas (monoinsaturadas y poliinsaturadas), que son beneficiosas para nuestro organismo, tales como las monoinsaturadas y los ácidos oleicos. Aunque la mayoría de las calorías de los aguacates proceden de sus grasas, éstas son saludables y ayudan a mantener a tu estómago saciado. Y es que, cuando consumes grasa, tu cerebro recibe una señal que le insta a apagar el apetito. Este tipo de grasas mejoran la absorción de vitaminas solubles, minerales y otros nutrientes e incluso pueden llegar a estimular el sistema inmunológico.

Pero la grasa es grasa y, por muy buena que sea, engorda. Así que ojo, que nadie piense que el aguacate por sí solo ayuda a adelgazar. Tampoco es cierto que haya que comer un aguacate al día. Aun siendo una fruta, es la que más calorías tiene. Desde el punto de vista nutricional, una pieza contiene un cuarto de las calorías que deberías ingerir a lo largo del día.

Lo que sí es verdad es que conviene incluirlo en la dieta como un ingrediente más por su contenido en ácidos grasos saludables y minerales. Los aguacates contienen un alto contenido de potasio (alrededor de 485 mg, o lo que es lo mismo un 15% de cantidad recomendada) y de fibra contribuyendo a la pérdida de peso, a la reducción de los picos de tensión arterial y favoreciendo la reproducción de las bacterias intestinales. En cuanto a vitaminas, los aguacates poseen riboflavinas, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio, potasio y vitaminas C, E, K y B-6. A.

 

Sostenibilidad y medioambiente

Uno de los problemas más importantes, a nivel medioambiental, que está generando el aumento del consumo de aguacate, son las nuevas plantaciones . Al consumirse cada vez más kilos en mundo, los productores necesitan aumentar el terreno de siembra. Esto no es un problema cuando se cuenta con terreno suficiente para hacerlo, pero empieza a serlo cuando surgen plantaciones donde antes había bosque. Existen productores furtivos que, para apropiarse de un terreno, introducen poco a poco la deforestación paulatina en zonas de pinares, encinos y las selvas medias, porque son lugares donde la fruta crece mejor. O, lo que es peor, provocan incendios con el fin último de que esa zona termine por convertirse en una tierra de cultivo de aguacate.

Según publicaba el diario La Vanguardia «Entre 2001 y 2010, la producción de aguacate en el estado mexicano de Michoacán, que abarca más del 70% de las cosechas del país, se triplicó, y las exportaciones se multiplicaron por diez, según un informe publicado en 2012 por el instituto Tapia Vargas. El informe sugiere que la expansión causó la pérdida de tierras forestales de aproximadamente 690 hectáreas al año entre 2000 y 2010″. De estos datos se deduce que si el consumo sigue aumentando el cultivo puede ser insostenible en términos medioambientales.

Otro problema es la huella de carbono que generan los aguacates, según estimaciones de la organización Carbon FootPrint, la de dos piezas duplica la de un kilo de plátanos. Dicha huella corresponde a la totalidad de gases de efecto invernadero que emite, de forma directa o indirecta, un producto. La de los aguacates alcanzaría los 846,36 gramos de CO2, mientras que la de los plátanos es de 480 gramos, según esta investigación. Esta cantidad de dióxido de carbono proviene de su cultivo, almacenaje y, sobre todo, transporte. Aunque España es el único productor Europeo de aguacate y exporta una parte de sus cultivos al resto de Europa, la inmensa mayoría de aguacates llega desde México. Amigos de la Tierra alertó en su informe “Alimentos kilométricos”, sobre el problema del transporte de los alimentos.

 

Crema de aguacate

Crema de aguacate

¿Qué es la WAO?

La WAO, por sus siglas en inglés – World Avocado Organization-, es la Organización Mundial del Aguacate. Se estableció en febrero de 2016 como una organización multinacional sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es promover y aumentar el consumo de esta fruta y su valor.  Con sede en Washington DC, es un lobby en todo regla que representa a algunos de los mayores productores, exportadores e importadores de aguacate del mundo: Estados Unidos, México, Colombia, España, Perú, Zimbabwe, Sudáfrica, Tanzania y Mozambique.

Recetas con aguacate

 

Gazpacho verde de aguacate

2 Comments

  1. Antonio el 10 junio, 2019 a las 12:11

    Es muy interesante el artículo, sólo una pequeña aclaración, no es originario de América Central, si no América del Norte, ya que México, está es Norteamérica, América Central es de Guatemala hacia abajo. ¡Saludos!

    • Julia Pérez Lozano el 11 junio, 2019 a las 01:48

      Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario y tu precisión que nos ayudan a mejorar. Como verás hemos modificado el texto. Creémos que el término Mesoamérica se ajusta más al espacio geográfico ya que la planta es originaria de México, pero no exclusivamente. También se la sitúa en Ecuador, que es América Central, y en Bolivia y Perú que pertenecen a América del Sur, según hemos podido contrastar consultando diferentes fuentes botánicas. Las evidencias más antiguas que se conocen están en México.

Deja un comentario





Si navegas por este sitio, aceptas la política de cookies. más información

Esta web necesita tener activadas las cookies para una mejor experiencia. Si continúas navegando por este sitio sin cambiar tu configuración de cookies o haciendo clic en Acepto más abajo consientes este uso.

Cerrar