La Mejor Croqueta de España 2023

La mejor croqueta de España de 2023 ha sido elegida en Madrid Fusión. Se trata de una elaborada por Juan Monteagudo en el restaurante Ababol. Elegida la mejor entre la siete finalistas del concurso de Madrid Fusión. Monteagudo dedicó el premio a su equipo de cocina y a resto de los concursantes destacando que «el nivel es espectacular».

Su croqueta se impuso a Natalia Méndez, de Casa Chuchu (Asturias); Víctor Conus de La Mesa de Conus (Vigo); Miguel Borreguero, de La Ostrería (San Vicente de la Barquera, Cantabria); Ana Losada de la Taberna Zalamero (Madrid); José Manuel Gallego del restaurante Clandestina (Toledo), y Javier Pérez-Batallón del Berria Wine Bar (Madrid).

Mejor Croqueta de España 2023

La mejor croqueta de España 2023

Juan Monteagudo, del albaceteño restaurante Ababol, es el creador de la mejor croqueta de jamón Madrid Fusión Alimentos de España, lo que equivale a decir la mejor croqueta de España y del mundo. Así lo declaró el jurado de la novena edición de este apreciado y reñido concurso, uno de los más esperados de la XXI edición de la cumbre gastronómica global, que se las vio y se las deseó para decidirse por esta croqueta galáctica que competía con otras seis no menos espectaculares.

Las croquetas de Ababol mezclan leches de vaca y oveja al 50%, en las que infusiona huesos de jamón. Utiliza un poco de gelatina para poder bolearlas con facilidad y reboza con pan rayado tradicional muy fino «para que no absorba demasiado aceite y le robe protagonismo al sabor de lo importante, la bechamel».

La cocina de Juan Monteagudo se cimenta en productos de origen manchego, pero sus platos hablan de técnicas de influencia francesa. Una mezcla que nace en el seno familiar. Su padre, el pintor parisino Philippe André Georges Monteagudo pasó por varios orfanatos tras la detención de su progenitor, exiliado tras la Guerra Civil española, para acabar en un convento de Albacete.

Liberado su padre, Philippe volvió a Francia junto a él, donde se formó. El amor lo llevó de nuevo a Albacete años después y allí nació Juan educado, al igual que sus hermanos, en la cultura francesa.

Sobre el chef, Juan Monteagudo

Juan Monteagudo del restaurante Ababol (Albacete)

Con su recién ganada estrella Michelin y como aspirante a Cocinero Revelación de Madrid Fusión el año pasado, Monteagudo ha hecho de Ababol en uno de los referentes de la pujante cocina manchega.

Desde bien pequeño, Juan iba a cazar con su padre. Años que pasó entre huertos, campos y partidas de caza, ya que su familia gestiona fincas agrícolas desde hace cuatro siglos en Fuentealbilla y en Tarazona de la Mancha. Se formó en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao), en la que estudió cocina creativa e internacional. Empezó en los fogones de Mina, Azurmendi, Zarate Jatetxea o Aizian. De la capital vizcaína pasó a Madrid para trabajar en Álbora, Adunia, Santerra y Lobito de Mar.

Regresó a Albacete en enero de 2022 y se atrevió a abrir su propio proyecto, Ababol, nombre que alude a las amapolas y representa un homenaje a la cocina manchega. Su cocina se propone «dar luz a los productos y productores locales con un concepto basado en la tierra manchega y sus raíces».

El concurso en detalle

Este concurso, del que sale la reina entre las reinas de las barras y las mesas de toda España, que consagra al producto y al establecimiento que lo elabora, parte de una cata ciega de las bechameles usadas por los cocineros y presentadas en cuencos distintos. Las prueban antes de catar las croquetas elaboradas con jamón de primerísima calidad, ibérico cien por cien y cien por cien bellota y presentadas en distintos recipientes.

El ganador recibe su valioso título de campeón a la mejor croqueta de jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2023, además un de jamón de la legendaria marca de entre ocho y nueve kilos, un kit de corte completo oficial, con jamonero, cuchillo, pinzas y delantal ,y un viaje de dos días al origen sus jamones en Jabugo para dos personas.

En el jurado que eligió esta súper croqueta estuvieron profesionales del sector de la gastronomía, del periodismo gastronómico y del espectáculi como Pilar Salas (Agencia Efe), María Castro (Sánchez Romero Carvajal), Carlos Latre (humorista y actor), Senén González (Sagardoki), Miguel Carretero (Santerra) y Xanty Elías (Acánthum).

Gastroactitud

¿Por qué los restaurantes tratan tan mal el pan?

Aunque el servicio del pan en el restaurante ha mejorado, aún queda mucho camino por…

16 horas

Graciana lanza sus primeras empanadas argentinas sin gluten

En el año de su 10º aniversario, la empresa pionera especializada en empanadas argentinas en…

2 días

El III Foro Internacional del Queso de Gran Canaria abre caminos

Durante dos días, Las Palmas de Gran Canaria se han convertido en el centro de…

4 días

Ganadora del XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja

Cristina Gómez, del restaurante Fierro de Valencia, se alza con el galardón por su receta…

4 días

Maridajes sin alcohol: la alternativa saludable ya está aquí (y no es aburrida)

Restaurantes como Fierro, Disfrutar, Nerua y El Invernadero son algunos de los referentes de la…

5 días

Kevin Díaz, ganador del II Concurso de Bocadillos con Queso

Un bocadillo, típicamente canario de queso Valsequillo ahumado y frito conquistó al jurado

6 días