Por cuarto año consecutivo, Valencia celebra el Valencia Culinary Festival, donde los grandes cocineros valencianos unen su talento para convertir su territorio en un destino gastronómico.


Del 24 de febrero al 8 de marzo de 2020 se celebra Valencia Culinary Festival. El evento cuenta en esta ocasión con la colaboración de 18 restaurantes entre los que se encuentran: Alejandro del Toro, Ampar, Apicius, Arrels, Baalbec, Baobab, Casa Montaña, El Poblet, Fierro, Karak, La Sucursal, Lienzo, Ricard Camarena, Riff, Saiti, Sucede, Toshi y Paraíso Travel. Un cartel que pone de relieve el buen momento de la gastronomía valenciana.

30 propuestas culinarias singulares en la capital del Turia

La programación dará comienzo el día 24 de febrero con el taller de cocina que impartirá Raúl Aleixandre en su restaurante Baobab, donde las personas inscritas podrán degustar una cena elaborada durante la jornada.

En este primer día por la noche, Alejandro del Toro reunirá a varios compañeros con los que coincidió en Martín Berasategui en 1998 para homenajear a éste con un menú especial lleno de recuerdos, degustación que se podrá disfrutar igualmente la noche del 25.

El restaurante Apicius también será el protagonista del martes con un encuentro a cuatro manos entre Enrique Medina y su invitado Carmelo del Bosque, Restaurante Lillas Pastia  (1 * Michelin) en Huesca. A estos les seguirá la clase magistral de cocina impartida por Alejandro Gómez en Baalbec y posterior cena que girará en torno a los sabores de la otra orilla del Mediterráneo.

Dentro del programa también destacan las propuestas de reputados cocineros como Ricard Camarena, que este año recibe a Anthony Genovese, (2* Michelin) del restaurante romano Il Pagliaccio, en la noche del 29 de febrero. O Luis Valls, que, tras recibir su segunda estrella en El Poblet, ofrecerá un menú especialmente diseñado para la ocasión con un maridaje de champán orquestado por su directora de sala y sumiller, Manuela Romeralo.

Completando la propuesta gastronómica,  Bernd Knöller, del restaurnte Riff,  recibirá en su cocina al chef austriaco del restaurante Brückenkeller, Alfred Friedrich, los días 3 y 4 de marzo.  Por otro lado, Vicente Patiño de Saiti dará la bienvenida a Antonio Romero del restaurante Suculent, en Barcelona, para crear un menú contemporáneo lleno de creatividad. Mientras que Miguel Ángel Mayor, de Sucede, invitará a Aurelio Morales, del restaurante madrileño Cebo, para ofrecer a los comensales un menú degustación a 4 manos que cerrará el festival el día 8 de marzo.

Jóvenes talentos

Las jóvenes promesas de la alta gastronomía valenciana se suman al festival con propuestas como la de Junior Franco, de Paraíso Travel, que recibe en su cocina a Borja Susilla y Clara Puig, del restaurante Tula (Jávea) el día 4 de marzo.  Miriam de Andrés, de La Sucursal, recibe a Francisco Martínez,  al restaurante Maralba (2* Michelin), para ofrecer un menú de cocina manchega con balcones al Mediterráneo. Vicky Sevilla, de Arrels, invita a compartir fogones a la cocinera María Gómez, del restaurante Magoga (1 * Michelin.  Cartagena) para preparar un menú a 4 manos cargado de tradición, esencia y sabor.

Otras alternativas serán el menú a seis manos elaborado por Mª José Martínez, del Restaurante Lienzo, junto con los murcianos Tomás Écija y Cundi Sánchez del Restaurante El Albero; la propuesta de Casa Montaña que continúa con su proyecto Vuelta a las Raíces a través de una cena con productos de la comunidad; y la perspectiva del chef japonés Toshiya Kai sobre la huerta valenciana y sus tradiciones culinarias en su restaurante Toshi.

El 3 de marzo, una sola mesa con 12 sillas será la afortunada de acoger en Fierro la fusión entre Germán Carrizo y Carito Lourenço y el portugués Vasco Coelho Santos de Eskalduna Studio en Oporto. Por su parte, las propuestas individuales de Rakel Cernicharro, propietaria de Karak, y Carlos Julián del restaurante Ampar completarán esta serie de experiencias gastronómicas para comerse Valencia.

 

Un festival para comer y divertirse

A estos encuentros entre grandes cocineros, se suma la organización de diversas actividades, entre las que destacan un nuevo foro de debate en el  que reputados profesionales de sala de restaurantes valencianos pondrán en común sus inquietudes, experiencias y retos de futuro; y una jornada de SOStenibilidad en la que se expondrán ejemplos reales de empresas y particulares que han llevado a cabo acciones sostenibles con pequeños y grandes gestos.

Además, y como actividad con un claro carácter solidario, también tendrá lugar el showcooking ‘Acoge un plato’, el cual busca mostrar a través de la gastronomía cómo es la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y la persecución, y cómo la comida une culturas. El programa se completa con la celebración de La Fiesta del Festival, el día 1 de marzo, con un evento en formato cóctel elaborado por los propios chefs y al que asistirán todos los cocineros participantes. Una experiencia única, abierta al público, en compañía de los grandes protagonistas de este festival al que se podrá acceder por un precio de 99€.

 

VALENCIA CULINARY FESTIVAL

Del 24 de febrero al 8 de marzo de 2020

Deja un comentario