25 restaurantes de Asturias: tradición y modernidad

El Principado de Asturias es una de las Comunidades Autónomas españolas donde mejor se come. A la calidad de los productos locales, se añade una oferta culinaria variada encabezada por las especialidades de la cocina popular como la fabada, las croquetas, el bonito o el arroz con leche;  precios razonables y raciones abundantes, una combinación que siempre agrada al comensal. Estos 25 restaurantes de Asturias lo corroboran. No están todos, podrían ser muchos más. Solo son una muestra de lo que se cuece en este auténtico emporio gastronómico.

Cocina tradicional, asentada y sólida con referentes que son míticos; importantes restaurantes dedicados a la cocina de producto que resaltan sobre todo la calidad de los pescados y mariscos de la costa; y una cocina contemporánea muy bien representada con profesionales de la talla de Nacho Manzano, Esther Manzano, Marcos Morán, José Antonio Campoviejo, los hermanos Loya o Pedro Martino que ha vuelto a la alta cocina.

Tampoco hay que perder de vista a una generación de cocineros más jóvenes que tienen las ideas claras y apuestan por modelos innovadores buscando la sostenibilidad de los negocios en cualquier situación. Un cóctel perfecto para que cualquiera que visite Asturias pueda disfrutar comiendo sea cual sea el estilo de cocina que busque.

¿Tradición o producto?

1.- La Huertona

Carretera de la Piconera, s/n. Ribadesella. Tel.: +34985860553. Precio: 75-100 euros.

El excelente uso de la parrilla le sitúa por méritos propios entre los mejores restaurantes de Asturias y de España, La Huertona tal ves sea la mejor parrilla de pescado de España. Producto inmejorable adquirido en las rulas locales, que se trata con mimo sobre las brasas y se respeta en todos los aspectos. El virrey es excepcional. Un detalle: el besugo a la parrilla se sirve con la ajada aparte para no perjudicar con la salsa el sabor inmejorable del pescado que se asa entero y se presenta en la mesa ya sin espinas y con la cabeza en otra fuente. Pequeños detalles que ayudan a disfrutar de la comida con comodidad.

En temporada excelentes el bonito y los chipirones (ojo al color de los de la foto) a los que José Manuel Viejo consigue dar en sobre las ascuas un punto imbatible. Por algo se ha convertido en el centro de peregrinación de los cocineros asturianos en su día de descanso. De los platos de cuchara se encarga Rosa Ruisánchez. Buena carta de vinos y un trato amable y cordial pero que no empalaga. Visita imprescindible. Puedes leer la crítica aquí.

 

2.- Asador La bolera

Av. del Jardín Botánico, 355. Gijón. Tel: +34984193422. Precio: 55-70 euros.

Cuco Álvarez, el propietario, afirma que sabe más de vacas que de carne. Tal vez por eso para sus chuletas elige hembras que hayan parido y trabajado. Entre los carnívoros asturianos es famoso por sus chuletones de la razas Frisona y Angus Beef. Entre sus especialidades, los puerros, la cecina y la molleja. Solo por tomarse una caña bien tirada merece la pena acercarse a la barra que antecede al comedor.

 

3.- Bar Restaurante Blanco

Calle Mayor, 11. Cangas del Narcea. Tel.: +34 985 81 03 16. Precio: 45-60 euros.

Los hermanos Ron (Pepe en cocina y Quique en sala) mantienen este baluarte de la cocina tradicional asturiana en plena forma con la ayuda de su madre, que aún sigue preparando la empanada y el pote, uno de los mejores del principado. Este otoño se meterán en reformas para agrandar el local y darle un lavado de cara. Hasta entonces esta casa de comidas está tal cual la crearon sus fundadores (que no fueron la familia Ron que se hizo con ella en los años 70) y ese es parte del encanto. Buenos pescados del cantábrico, platos de caza y especialidades tradicionales, algunas excepcionales pero todas buenas. Estupenda carta de vinos con una muestra exhaustiva de las bodegas de Cangas, cuyos vinos andan disparados de precio por aquello de ser viticultura heroica. Imprescindible reservar con tiempo en verano. Tiene terraza.

4.- Casa Consuelo

Ctra. Nal. 634, Km. 511,150. Otur. Luarca. Tel.: +34985641696. Precio: 30-50€.

Otra de las direcciones míticas de Asturias para comer buena cocina popular. Fabada, verdinas con marisco, pote, merluza con angulas y por supuesto arroz con leche. Un repertorio de tópicos que siguen encandilando a asturianos y visitantes desde 1935, año en que abrió sus puertas, ahí es nada. Sin embargo, muchos de los asiduos se lamentan de que en los últimos años la familia López ha bajado la guardia y reclaman un relevo generacional.  El espacio se ha quedado un poco desfasado y es algo feotón, sin pizca de encanto, por lo que tal vez sea el momento de acometer una remodelación.

5.- Eutimio

Lastres. Tel.: +34985850012. Precio: 45-60 euros

En uno de los pueblos más bonitos de Asturias, este restaurante familiar es una institución. Los fundadores, Eutimio y su mujer Aida, pasaron el relevo a sus hijos María (cocina) y Rafael (sala) y el éxito continúa. María es muy activa e inquieta y ha ido mejorando las recetas tradicionales sin variar su carácter (menos grasa, tiempos de cocción más precisos, etc). El resultado es una buena cocina marinera de base casera con un producto estupendo. No hay que perderse la Merluza Eutimio, un clásico de la casa. También pote, fabada y caldereta marinera para los amantes de la cuchara. Ambiente siempre bullicioso. En verano está lleno y es imprescindible reservar.

6.- Casa Tataguyo

Plaza Carbayedo, 4. Avilés. Tel.: +34985564815. Precio: 40-55 euros.

Desde 1845 dando de comer en Avilés, todo un récord. Es famoso por su longaniza con patatas, que está bastante buena, pero el resto de la cocina tradicional española también merece la pena. Platos populares bien cocinados, carnes y guisos en raciones abundantes. Un sitio singular que merece la pena conocer. En la barra sirven tapas y raciones.

7.- El Molín de Mingo

Finca Molín de Mingo. Peruyes. Cangas de Onís. Tel.: 985922263. Precio: 50-70 euros

Escondido entre los prados este viejo molino convertido en restaurante no puede ser más encantador. Los grandes ventanales animan a visitarlo incluso en invierno; en verano el jardín es una delicia. Un espacio rústico y elegante al mismo tiempo. El lugar perfecto para comer en familia porque los niños que tiene donde jugar sin molestar al resto. Cocina casera, tradicional, sabrosa y riquísima. Tortos, croquetas, pitu guisado, arroz con pitu, fabada, pote… Dulce Martínez ha convertido su restaurante en una referencia, un éxito que se consolida año tras año.

8.- El recetario

Calle Trinidad, 1. Gijón. Tel.: +34984082894. Precio: 40-55 euros.

La cocina de mercado de Alex Sampedro se ha hecho un hueco entre los gijoneses que acuden a comer a este local con asiduidad. En un espacio moderno, decorado con gusto y un ambiente informal ofrece platos tradicionales del recetario español pasados por el filtro de la cocina contemporánea: puntos de cocción medidos, menos grasa, algunos guiños a especialidades foráneas… Estupendas croquetas.

 

9.- Sidrería Los Pomares

Av. de Portugal, 68. Gijón. Tel.: +34985354607. Precio: 35-55 euros.

Fuera de la zona gastronómica de Gijón, es una de las sidrerías favoritas de los gijoneses por la calidad del producto y la cocina. El local es amplio pero feote, pero la calidad de la cocina compensa. Buenos guisos de cuchara y pescados (chipirones, virreyes, lubinas, etc) de calidad que se preparan en una gran parrilla. También carnes.  Barra para tapear y terraza. Ricas y muy curiosas las croquetas de coliflor, especialidad de la casa que prepara Pili Ramos, la dueña junto con su hermano Jorge «Parrochu» de este chigre que lleva dando guerra desde 1997 y en 2015 ganaron el concurso de la mejor Fabada de Asturias.

 

10.- El Planeta

Tránsito de las Ballenas, 4. Gijón. Tel.: +34985350056. Precio: 25-60 euros

Uno de los mejores sitios de Gijón para comer mariscos y pescados, incluidas sardinas en temporada. Al final del puerto deportivo, es un local que parece sacado de una novela de lobos de mar. Su encanto radica en su austeridad. Cocina tradicional, con el producto muy poco tocado: bonito, calamar de potera, zamburiñas, bogavante, nécoras… El marisco se oferta a precio de mercado y varía según las especies en veda. El precio, incluso del marisco, siempre es razonable.

 

11.- Güeyu Mar

Playa de Vega, 84. Ribadesella. Tel.: +34985860863. Precio: 70-100 euros.

Abel Álvarez ha hecho famosa la parrilla de su restaurante al pie de la playa de Vega, aunque ahora está más volcado en sus conservas que también pasa por las brasas. Por la parrilla del Güeyu  pasan lubinas, sargos, reyes, calamares, chipirones… Los trocea y asa con esmero sobre las brasas. La bodega es notable, con una importante selección de champanes y vinos blancos extranjeros. Para abrir boca una selección de conservas de pescado que él mismo elabora: pescados y moluscos pasados por las brasas antes de meterse en la lata.

 

12.- El rompeolas

Tazones, 21. Tazones. Tel.: +34985897013. Precio:35-60 euros.

Este viejo bar de marineros se ganó buena fama hace años y aun la conserva. Son famosos su pixines (rapes) que secan al sol colgados de un palo en el puerto, técnica ancestral muy difundida en todo el Cantábrico, pero que ya casi nadie emplea. Además buen marisco, excelentes centollos y nécoras en temporada y suculentos guisos marineros en un ambiente que ya es de otra época: ese es su encanto.

 

13.- Casa Chuchu

El Parque s/n. Turón. Tel.: 985 43 02 26. Precio: 40-60 euros.

A mitad de camino entre la tradición que representa Natalia Menéndez y la creatividad de su hijo Rafael Rodríguez , este restaurante familiar se ha convertido en un destino gastronómico en plena cuenca minera.  Tan imprescindibles como sus croquetas, cremosas, resulta la empanada de morcilla de Natalia, de masa hojaldrada y crujiente. Entrantes icónicos que se anticipan a dos de los platos de más peso que aguardan al final de cualquier almuerzo como el pote asturiano, rotundo, desengrasado, con el compango al margen ¡ solo caben alabanzas! Y entre medias los elegantes platos de Rafa  como el ravioli de pasta fresca relleno de pichón sobre un caldo del propio ave o las cocochas de merluza con habitas frescas. Una cocina sincera que se expresa con pocos medios y que basa sus atractivos en su sencillez. Aquí las crítica completa.

Cocineros jóvenes: propuestas innovadoras

14.- Alenda

Castiello de Selorio, 23 A. Villaviciosa. Tel.: 676 51 76 32. Precio: 70 euros.

Es el proyecto personal de Iñaki Gómez y Lola Palacio. Una casita con huerta y porche donde pueden mimar a sus clientes con un menú, moderno, ligero y de sabores asturianos. Cocina con producto local y verduras del huerto, que aplica técnicas contemporáneas pero sin complicarse demasiado. Iñaki trabajo varios años en el Retiro de Pancar, sus croquetas son deliciosas, lo mismo que los buñuelos japoneses, ningyo-yaki, con los que sorprenden a los comensales. Platos sabrosos y entusiasmo a raudales. Para no complicarse la vida contratando personal, Iñaki y Lola atienden el negocio: no más de 16 comensales por servicio. Este año están nominados a la elección de Cocinero Revelación en Madrid Fusión, el mejor galardón de los cocineros jóvenes.

15.- Regueiro

Lugar Tox, s/n. Villapedre. Navia. Tel.: +34985648594. Precio: 70-90 euros.

Alta cocina elaborada con producto local pero técnicas tailandesas e indias esa es la insólita apuesta del cocinero Diego Fernández en su restaurante ubicado en un pequeño hotel rural del Occidente asturiano. Una cocina muy personal de uno de los cocineros más talentosos de Asturias que nace de sus constante viajes al sudeste asiático. Solo ofrece menú degustación que acaba de concretarse mediante un mensaje de whatsapp que el establecimiento envía al cliente. Para acompañarlo 10 vinos elegidos por el propio Fernández que armonizan a la perfección con la propuesta. Para saber más sobre Regueiro, echa un vistazo a nuestra crítica.

16.- Gunea

Av. de Grado, n° 2. Avilés. Tel: +34985546527. Precio: 60-70€. Solo abre de lunes a viernes.

Al precioso local de la Cruz de Illas donde comenzó hace unos años como ayudante de Koldo Miranda, ha vuelto Pablo Montero ahora como jefe y propietario. Una brillante carrera con estrella Michelin incluida separan ambos momentos. Cocina confortable, sabrosa y amable, de esa que apetece comer todos los días, en raciones abundantes y con producto mayoritariamente local y la técnica justa para que las recetas salgan en su punto. Su carta de temporada incluye una docena de platos salados y varios postres. Se actualiza a diario y se completa con fueras de carta con producto de temporada como el guiso de calamares en su tinta con arroz blanco. Todos los detalles están cuidados desde el pan hasta el café que se puede tomar en el jardín. De la sala se ocupa la mujer de Pablo, también profesional de hostelería, Begoña Martínez.

17.- Monte

San Feliz s/n. San Feliz. Tel.: +34985593089. Precio: 100€.

El joven cocinero Xune Andrade inició esta nueva andadura hace unos años muy cerca de su pueblo natal Pola de Lena. Cocina de territorio radical que explora la despensa del monte, tal y como indica su nombre. Verduras, pescados de río y otras propuestas en un menú de corte contemporáneo y chispazos creativos. La chuleta de vaca a la parrilla es la mejor excusa para los que prefieran comer a la carta. Buenos callos y arroz con leche. Una propuesta absolutamente singular.

 

18.- El retiro

Ctra. Pancar- Llanes. Pancar.Tel.: +34985400240. Precio: 80-100€.

Cocina de temporada y producto en un espacio rústico pero elegante. Platos contemporáneos que beben en fuentes clásicas y versionan recetas tradicionales. El cocinero Ricardo González Sotres sigue su camino ascendente y a veces se aventura y sorprende con guiños a la cocina de fusión. Excelente tratamiento de pescados y mariscos. No faltan las buenas croquetas ni el arroz con leche.

 

19.- Castro Gaiteru

Ería la Vega. Celorio. Llanes. Tel.: 643 20 57 01. Precio: 45-60€.

Excelente trabajo de Pello Noriega con la parrilla. Se atreve con pescados y con carnes por igual. Los pescados (rodaballos, merluzas, salmonetes, pez San Martín, bonito o rey) los recibe de lonjas próximas (Llanes y Ribadesella) y los presenta en rodajas o enteros. Además, tapas, raciones y platos de cuchara. Entre las más solicitadas, los calamares fritos, las bravas con alioli y la tabla de quesos asturianos. También merece la pena la ensaladilla con cogote de bonito.

20.- Yume

Torre del Niemeyer, Av. del Zinc, S/N. Avilés. Tel.: 984 29 70 37 Precio: 45-95 euros.

Adrián San Julián e Iratxe Rodero se cambiaron de ubicación pero continúan fidelizando a la clientela. Ahora están en el centro Niemyer, un espacio innovador que se adapta bien a su estilo culinario. Precioso interiorismo con vistas de escándalo. Cocina creativa que intenta sorprender al comensal a toda costa y que a veces se aventura por senderos complicados. El menú degustación es una montaña rusa, para algo más tranquilo, el menú ejecutivo (30 euros). Bodega interesante y un servicio tan amable que se gana a cualquiera.

 

Alta cocina con firma

21.- Casa Marcial

La Salgar, s/n. Arriondas. Tel.: +34985840991. Precio: 150-250 euros.

Los hermanos Manzano -y ahora Chus, el hijo de Esther- y su equipo siguen mejorando año a año. Tanto que ya lucen tres estrellas Michelin en Casa Marcial, un hito en Asturias. El espacio, el servicio, la bodega y ¡por supuesto! la propuesta culinaria son magníficas. La huerta y el mar se encuentran en el plato durante la temporada veraniega. No faltan ni el bonito, ni los moluscos y crustáceos, tampoco las verduras de la estación o el maíz al que Nacho Manzano presta especial atención. Aquí puedes leer la crítica completa.

Para conocer los clásicos de su cocina Gloria, el gastrobar familiar con sucursales en Gijón y Oviedo es una opción perfecta. Ahora en Oviedo también Nastura, un espacio para disfrutar del producto sin complicaciones: desde especialidades asturianas hasta hamburguesas y el sofisticado NM, un restaurante (con una estrella Michelin) de muy pocas mesas, con cocina vista y un menú tentador, ideal para ir en pareja. Y lo más especial del todo, para el verano Narbasu, un hotel en medio del monte con con un restaurante muy cuidado y unos desayunos inolvidables.

 

22.- Pedro Martino

La Rienda, 14. Caces. Tel.: +34684603384. Precio: 70-150 euros.

El cocinero asturiano Pedro Martino ha vuelto al local sobre el río Nalón donde consiguió la estrella Michelin cuando el restaurante se llamaba L’Alezna. Una vuelta a los orígenes y a la cocina que le gusta: elaborada, técnica, sabrosa, rigurosa y delicada en un espacio rural lleno de encanto. Productos de proximidad y de temporada.

Martino bucea en las tradiciones asturianas y trata de recuperar bocados perdidos pero que siguen vigentes una vez que él los reinterpreta. Por ejemplo, la cebolla asturiana rellena con yema de huevo siguiendo la versión de una famosa guisandera. Es magnífica su interpretación del cocido transformado en coulant y delicadísimas sus croquetas de compango. Acierta con los pescados a los que aplica puntos de cocción perfectos, el salmonete crujiente y jugoso es un ejemplo. Tampoco se le resiste el cordero, asado con maestría. Se puede comer a la carta o pedir uno de los dos menús (70 y 120 euros).

 

23.- Real Balneario

Av. Juan Sitges, 3. Salinas. Avilés. Tel.: +34985518613. Precio: 80-100 euros.

Con el Cantábrico como telón de fondo, comer en una de las mesas de la galería del Real Balneario de Salinas es un espectáculo, fuera y dentro del plato. Alta cocina que sabe a mar aliñado con salsas clásicas, puntos de cocción perfectos y técnica depurada. Isaac Loya se ha valido de su dominio de las técnicas clásicas para transformar un restaurante de producto en un interesante enclave de cocina contemporánea poniendo al día recetas vintage que tienen mucha chispa e introduciendo guiños a cocinas extranjeras en este enclave que su familia regenta desde hace años. El mar su despensa y se mueve por ella a sus anchas, desde el bugre (bogavante) a la lubina pasando por las andaricas, las angulas o el bonito todo tiene cabida aquí según la temporada.

 

24.- Casa Gerardo

Carretera, AS-19, km 9. Prendes. Avilés. Tel.: +34985887797. Precio: 80-150 euros.

Una mezcla coherente y acertada de tradición y modernidad. en una elegante casona de piedra que durante los últimos 130 años ha estado regida por la familia Morán. La fama de la fabada de esta casa no es de ahora, pero Pedro fue el primero en comenzar a utilizar las fabes frescas, práctica que después se ha generalizado. Su hijo Marcos Morán innovó con las angulas, al cocinarlas vivas, echándolas a la sartén sin pasarlas antes por el preceptivo baño de tabaco. También se oyeron voces, pero ahora todo el mundo le imita. Su menús consiguen que la modernidad se cuele en la tradición de una manera natural a base de pequeños gestos. Un lugar para disfrutar sobre todo con los platos de pescados y mariscos. De postre arroz con leche.

 

 

25.- El Corral del Indianu

Av. de Europa, 14. Arriondas. Tel.: +34985841072. Precio: 80-120 euros.

Si algo caracteriza la cocina de Campo Viejo es su precisión técnica y la elegancia con la que consigue contraponer sabores tradicionales interpretados con criterios contemporáneos. Bucea en las esencias culinarias del oriente asturiano para elaborar platos modernos y atrevidos. Cocina de temporada y de territorio, que se ajusta a los productos del entorno con atención especial los vegetales de cultivo ecológico y los pescados del litoral. En el comedor, que atiende su esposa Yolanda Vega, detalles rústicos y mobiliario de diseño bajo los muros de una vieja casona.

 

 

Si quieres mejorar tus conocimientos en gastronomía te animamos a formarte con nosotros. Aprende a escribir una crítica gastronómica, aumenta tus conocimientos sobre vinos o aprende como se establecen las armonías culinarias.

JC Capel y Julia Pérez @jccapel @juliaplozano

Madrid Fusión 2026: El comensal se rebela

Del 26 al 28 de enero, los mejores cocineros del mundo se reúnen en Madrid

6 horas

¿Por qué los quesos suizos ganan tantos premios?

Entre calderos de cobre, pastos alpinos y la precisión de un reloj

2 días

La resaca de las Estrellas Michelin 2026

Un análisis del sector a la luz de la guía

4 días

Celebra la navidad en CoolRooms Palacio de Atocha

Experiencias únicas para hacer en Madrid en estas fiestas

1 semana

Estrellas Michelin 2026: ni fú, ni fa

El auditorio aplaude, puesto en pie, la segunda estrella de Enigma de Albert Adrià

1 semana