Nuevas aperturas, clásicos que no mueren y alta cocina. Los restaurantes españoles protagonizan las listas europeas de OAD.


Parece que el mundo gastronómico está obsesionado con crear listas de mejores restaurantes. Como es natural, no estamos de acuerdo con todas ellas, pero está claro que es una forma estupenda de dar a conocer proyectos interesantes que merezcan una visita o incluso un viaje. Aunque ahora todo el mundo está expectante por conocer la lista anual de mejores restaurantes del mundo que presentará en unos días The World’s 50 Best, en las últimas semanas, se han publicado varias guías de “mejores restaurantes de Europa” en las que España sale victoriosa. Uno de esos momentos en los que a todos nos invade el orgullo patrio gracias a la gastronomía.

La plataforma global de reseñas de restaurantes Opinionated About Dining (OAD) está publicando diferentes guías con paradas en diferentes continentes. Durante las últimas semanas le ha tocado el turno a Europa y los españoles nos hemos coronado. Estos listados distinguen diferentes categorías, algo perfecto para salir de la monotonía a la que estamos acostumbrados. Además de clasificar los mejores restaurantes de Europa, también descubren restaurantes económicos, de estilo casual o las novedades más jugosas del continente. En todas ellas tenemos una buena cantidad de representantes.

Restaurante Desde 1911

Mesa del restaurante Desde 1911.

En el ranking de mejores restaurantes de Europa, España cuenta con el mayor número de entradas este año, con casi 40. Por otro lado Italia suma 20, Francia 16 y Dinamarca 15 en total. El gran triunfador para muchos ha sido Desde 1911, que preside el listado de mejores nuevos restaurantes de Europa y ha entrado en el puesto número 64 de la lista principal.

El triunfo del mar

De los cinco listados que ha creado OAD, España encabeza dos de ellos: el de ‘Europe Casual’ y el de las 30 mejores nuevas aperturas. Ambos restaurantes son templos consagrados al pescado y al marisco. Son la clara evidencia de todo lo que los océanos pueden ofrecer. El de estilo «casual» es un viejo conocido de este tipo de guías. Se trata del restaurante Elkano (Guetaria), maestros parrilleros desde 1964. Para muchos el mejor rodaballo del mundo.

Rodaballo de Elkano

Rodaballo de Elkano (Guetaria).

La otra gran victoria ha sido para el novísimo Desde 1911 (Madrid), considerado ya por muchos la mejor lonja de la capital. Como apuntábamos en nuestra crítica, solo ellos -el grupo Pescaderías Coruñesas- podían imaginar que un menú del día de lujo basado en el marisco y el pescado podría funcionar. Efectivamente está siendo un triunfo gastronómica y económicamente hablando, que no olvidemos que esta segunda parte es fundamental para que un restaurante tenga sentido. En sus mesas ya cuentan con asiduos como Dabiz Muñoz y tras ser considerado el mejor nuevo restaurante de Europa, sumarán unos cuantos más.

Ceviche de quisquillas de Desde 1911

Ceviche de quisquillas de Desde 1911.

Acompañando a estos dos puertos gastronómicos, hemos podido ver en diferentes listados de OAD a otros grandes clásicos de los mariscos y los pescados en España  como: Los Marinos José (Fuengirola), D’Berto (O Grove), Estimar (Barcelona), Güeyu Mar (Ribadesella), Casa Cámara (San Sebastián), El Faralló (Denia), Bar FM (Granada), Jaylu (Sevilla), Rías de Galicia (Barcelona), Es Xarcu (Ibiza)… Y muchos más Si algo sacamos en claro, es que podemos recorrer el país de norte a sur y de este a oeste gozando de buena cocina marinera.

El producto patrio como sinónimo de éxito

Estas nuevas listas de nuevo vuelven a evidenciar algo importantísimo en nuestra cultura gastronómica: los cocineros no son nada sin la materia prima española. Los puestos más elevados del ranking principal de mejores restaurantes de Europa ocupados por cocinas nacionales los ocupan Etxebarri (Axpe), en el número tres, un clásico ya en este tipo de guías, y Bagá (Jaén), la gran sorpresa que ha alcanzado el quinto puesto. Aunque cada uno trabaja cocinas completamente diferentes, ambas tienen un denominador común: la importancia del producto. El asador cuenta ya con una visibilidad mundial ardiente, pero no cabe duda de que este verano el pequeño local jiennense comprometido con el producto autóctono trabajará sin descanso.

Siguiendo al asador de Bittor Arginzoniz, también encontramos otras casas consagradas a las parrillas en las que encontrar el chuletón perfecto, pero también pescados y verduras de temporada. Las que han conseguido puestos más elevados en la sección ‘casual’ son Alameda (Fuenmayor) y Casa Julián (Tolosa). Otros conceptos que han triunfado en esta lista son Sacha (Madrid), La Buena Vida (Madrid) o Echaurren (Ezcaray), el concepto más relajado de Francis Paniego.

La alta gastronomía

Como era de esperar, los nombres de nuestros cocineros más mediáticos y sus restaurantes también han salido a relucir en estos listados. Diverxo (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu), Disfrutar (Barcelona), Compartir (Cadaqués), Casa Marcial (Arriondas), El Celler de Can Roca (Gerona) o Enigma (Barcelona) han logrado algunos de los puestos más altos de los mejores restaurantes de Europa según OAD. El gran triunfador en este campo ha sido Quique Dacosta, que ocupa el número 7 con su Restaurante Quique Dacosta (Denia) y ha logrado que Deessa (Madrid), su propuesta en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, sea uno de los ‘Highly Recommended’.

Salón de Deessa en el Mandarin Oriental Ritz de Madrid

Salón de Deessa en el Mandarin Oriental Ritz de Madrid

Loreto Blanco

Loreto Blanco

Deja un comentario