Estas son las citas gastronómicas, dirigidas a profesionales de los fogones, de la hostelería y del público general con interés en la cultura gastronómica. Estos son los congresos y foros con lo que estar informado de todas las novedades que vienen, dentro y fuera de la cocina.


El auge de la gastronomía, la relevancia del producto, la cada vez más importancia de los anfitriones en la sala y la búsqueda en torno a la sostenibilidad dentro del sector, está haciendo que cada vez más surgan congresos y foros relacionados con esta temática. Estos son los que, por ahora, ya tienen fecha y programa. La actualidad gastronómica se cuece en estas citas.

Despesque 2019

Esteros Lubimar
Barbate, Cádiz
15 y 16 de septiembre

Por segundo año consecutivo, Ángel León se pone al frente de Despesque. Un evento que tiene como objetivo la unión de todos los sectores relacionados con el mar para buscar soluciones entorno a la sostenibilidad.

Ángel León en la presentación de Despesque 2019

Se trata de un encuentro profesional íntimo, al que solo acudirán cocineros y expertos en medio ambiente para crear un dialogo en torno a la revolución sostenible y para reflexionar y debatir sobre cómo dar un paso al frente para abordar los desafíos medioambientales sobre el futuro del mar. Lo que se busca es que, aprovechando el altavoz de la gastronomía, se debata el importantísimo papel que tienen los profesionales que trabajan más cerca de él y, a partir de ahí, promover diferentes acciones relacionadas con la formación y la educación alimentaria y ambiental.

Este año se prevé que se desplacen hasta allí más de 80 cocineros españoles además de otros provenientes de India, Perú, Eslovenia, USA, Portugal y Colombia. Junto a ellos, los representantes de las principales ONGs medioambientales del mundo y responsables de la industria alimentaria.

 

Meat Attraction

IFEMA, Feria de Madrid
Madrid
Del 17 al 19 de septiembre

Desarrollar, impulsar y hacer crecer el tejido industrial cárnico. Estos son los objetivos un año más de Meat Attraction, la feria internacional de sector cárnico que tiene como objetivo convertir a España en el principal espacio de comercialización de productos cárnicos a nivel internacional. Para ello, reúne la oferta y la demanda en un mismo espacio sirviendo de escaparate del sector cárnico.

Meat Attraction

Esta feria tiene tres pilares en los que basa: la innovación, fundamental en la industria moderna y en la capacidad de adaptarse a los nuevos perfiles del consumidor; la diversidad, por la capacidad de acoger una amplia variedad de productos cárnicos así como la posibilidad de servir de punto de encuentro con todos los profesionales del sector; y conocimiento, organizando un amplio programa de actividades.

A lo largo de estos tres días tendrá lugar el X Congreso Mundial del Jamón, el III Simposio Científico de Interporc, múltiples showcookings en torno a la carne y diversas conferencias. Entre ellas cabe destacar algunas sobre la maduración de la carne de cordero, por Fernando del Cerro del restaurante Casa José; las diferencias entre las piezas y los cortes, por el carnicero australiano Darren Peter O’Rourke; o los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a los envases y embalajes sostenibles dentro del sector cárnico. Entre los stands que se podrán visitar, este año se incluye el Ecorganic Market, un espacio dedicado a empresas de productos hortofrutícolas biológicos y el espacio ibérico Land, centrado en la industria de productos cárnicos ibéricos. Además, este año China será el país importador invitado, por las enormes oportunidades que ofrece dentro del sector y su alta capacidad importadora.

 

Andalucía Sabor

Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES)
Sevilla
Del 23 al 25 de septiembre

Esta nueva edición de Andalucía Sabor se centra en el apoyo a la consolidación y promoción de las producciones agroalimentarias y pesqueras de Andalucía con la temática “Raíces de Calidad”. Especialmente, se centra en todo lo relacionado con la Denominación de Origen Protegida, las Indicación Geográfica Protegida, la producción ecológica y la producción integrada.

Después del éxito alcanzado en pasadas ediciones, el salón del vino y el del aceite de oliva virgen extra volverán a tener una presencia fundamental en los expositores de Andalucía Sabor. El objetivo es que, a través de la cata libre de ambos productos -y acompañados de expertos catadores y sumilleres-, profesionales y amantes del producto tengan la oportunidad de compartir las propiedades organolépticas de sus vinos y aceites.

En cuanto a las ponencias, este 2019 contarán con cocineros como Ángel León, quién hablará sobre la evolución de la cocina marinera del sur; Mario Sandoval, con una conferencia titulada ‘Sangre y Arena’; Xanty Elías, explicando el ADN de Huelva y los ecosistemas; Pedro Sánchez, Jesús Moral y Montse de La Torre, con su amado Jaén; Andoni Luis Aduriz, Francis Paniego, Mayte Carreño de Guía Michelin y Carlos Maribona de ABC tendrán un coloquio sobre la cocina andaluza; Juanlu Fernández explicará la relación entre Jerez y la Revolución Francesa; Macarena de Castro y Begoña Rodrigo darán un coloquio sobre la fiscalización del producto; Javi Estévez y Javi Abascar, sobre la cocina ibérica; y mucho más.

 

San Sebastián Gastronomika

Palacio de Congresos Kursaal
Donostia – San Sebastián
Del 6 al 9 de octubre

La temática de este año, “El mundo de sabores que recorrió Elkano hace 500 años en la primera vuelta al mundo en barco”, busca reunir las cocinas y los productos que Elkano y Magallanes fueron descubriendo a lo largo de sus tres años de viaje.

Con este motivo, doce cocineros de los países que visitó el ilustre vasco, ahondarán en la ideal global del viaje, así como en los aromas y sabores que trajeron consigo. Entre ellos, Najat Kaanache (Nur, Fez, Marruecos); Bel Coelho (Clandestino, Sao Paulo, Brasil); Jefferson Rueda (A Casa do Porco, Sao Paulo, Brasil); Carolina Bazán (Ambrosía, Santiago de Chile, Chile); Kurt Schmidt (Restaurante 99, Santiago de Chile, Chile); Christina Sunae (Sunae Asian Cantina, Buenos Aires, Argentina); Sau del Rosario (25 Seeds, Ángeles, Filipinas); JP Anglo (Sarsa, Manila, Filipinas); Kevin Cerkas (Cuca Flavour, Bali, Indonesia) y Ray Adriansyah y Eelke Plasmeijer (Locavore, Bali, Indonesia). También participarán dos cocineros fuera de la ruta de Elkano, Vladimir Mukhin (White Rabbit, Moscú) o Leonor Espinosa (Leo, Bogotá, Colombia).

San Sebastián Gastronómika

Junto a esta exposición de cocinas del mundo, tendrá especial interés uno de los legados más importantes que dejó el navegante: las parrillas y la forma en que marcaron el punto de inicio de una de las tradiciones más sólidas de la gastronomía peninsular. Sobre ellas hablarán los cinco de los mejores cocineros-parrilleros de Getaria, acompañados de historiadores.

Dani García, en su última ponencia como chef triestrellado antes de cerrar Dani García (Marbella), subirá al escenario para explicar sus últimas novedades gastronómicas; Carles Abellan (La Barra de Carles Abellan*, Barcelona), Nandu Jubany (Nandu Jubany*, Calldetenes) y Rafa Zafra (Estimar, Barcelona) hablarán y tratarán las bondades de la gamba en una ponencia conjunta; el equipo de Disfrutar detallará su última temporada y explicarán cómo encaminarán la siguiente, además de presentar el trabajo que han realizado con diversas grasas a través de una máquina de chocolate para conseguir diferentes texturas.

I Congreso de Pintxos y Tapas

Una de las novedades que tendrá lugar este año en San Sebastián Gastronómika es el I Congreso de Pintxos y Tapas, un tributo a un sector cada vez más en boga. Durante la mañana del miércoles 10 de octubre, una docena de profesionales subirán al escenario para hacer una revisión históroica de la tapa y hablar sobre ella desde la perspectiva más lúdica hasta la más técnica. Nandu Jubany, Enrique Fleischmann o Nacho Manzano serán algunos de los cocineros a los que se le sumarán tres periodistas gastronómicos Mitxel Ezquiaga, José Carlos Capel y Xavier Agulló. La evolución del pintxo, las tapas al vacío, la cocina en miniatura para cóctel o catering, la gestión de los vinos en la barra o la visión contemporánea del tapeo tradicional serán las temáticas que hilarán un congreso dentro de otro congreso, una sección que Gastronomika cede a la cocina en miniatura por su arraigo e importancia.

 

II Foro Internacional del Ibérico

Palacio de Congresos
Salamanca
28 y 29 de octubre

El objetivo del II Foro Internacional del Ibérico es difundir la gastronomía vinculada a un producto tan característico de la despensa salmantina como es el cerdo ibérico. Este año, bajo el título “Cocina e investigación”, ofrecerá dos jornadas dedicadas al estudio y la difusión de la cocina del ibérico a cargo de los mejores profesionales.

Durante estos dos días se darán cita grandes cocineros nacionales e internacionales, así como profesionales relacionados con el sector, convirtiendo a Salamanca en el centro mundial del ibérico.

Enmarcadas en el foro y como una actividad más, se celebrarán lasII Jornadas de Cocina con Ibérico. El concurso, cuya final tendrá lugar el día 29 de octubre, busca promover el uso de la carne de ibérico entre los profesionales de la hostelería

Basque Culinary Center Host (BCC Host)

Basque Culinary Center
Donostia – San Sebastián
11 y 12 de noviembre

El sector de la gastronomía cada vez tiene más en cuenta a los anfitriones, a los “host”, dentro de la experiencia gastronómica. Ese es el motivo por el que nació “Host”. Un encuentro, organizado por el Basque Culinary Center, que tiene como objetivo mostrar las mejores prácticas y nuevas tendencias de la sala además de identificar realidades que ayuden a la mejora del personal dentro de su ámbito.

Es un congreso dirigido a todas aquellas personas que quieren evolucionar en el servicio y en la atención al cliente. Que, a través de la reflexión, los valores y los recursos, logren consolidar una imagen del sector del área del servicio y de la atención al comensal.

Este año contará con ponentes como Inma Puig, responsable de la gestión de equipos de diversas empresas entre las que se incluye el Celler de Can Roca; Nerea Urcola Martiarena, experta en Desarrollo Organizacional y en coaching; Dimitris Leivadas, asesor de hoteles cinco estrellas y restaurantes con estrella Michelin; José Félix Paniego, director de sala, sumiller y anfitrión de los tres restaurantes con tradición familiar, y Luis Castellanos, entre muchos otros, pionero a nivel mundial en la investigación científica del lenguaje positivo.

 

Madrid Fusión  

IFEMA, Feria de Madrid
Madrid
Del 13 al 15 de enero

© Madrid Fusión

A principios del año que viene, el Congreso Gastronómico Internacional de Madrid Fusión vuelve celebrando su mayoría de edad, pues en 2020 cumple ya 18 ediciones. Pero esta vez se traslada a un espacio mucho más grande, en las instalaciones de la Feria de Madrid (IFEMA). Entre las novedades que se conocen hasta ahora es que contará con un mini-congreso dedicado a la pastelería y a la panadería.

Y además…

Gastrónoma

Feria Valencia
Valencia
Del 10 al 11 de Noviembre

Más profesional. Más internacional. Y con mayor implicación de los cocineros. Así será la próxima edición de Gastrónoma, el gran evento de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 10 al 11 de noviembre en el pabellón 1 (nivel 2) de Feria Valencia.

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

Deja un comentario